EDUCACIÓN y VIOLENCIA

 

 
 
 

Abriendo Escuelas para la Equidad (conocido por sus siglas, PAEE), constituye un proyecto cumbre en la trayectoria de GESIP. Ha sido el resultado de una iniciativa de la Unidad de Planeación y Evaluación de las Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública de México, conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia promulgada en 2007.

El proyecto arrancó en 2008 inspirado en el programa Escuelas Abiertas de Brasil, diseñado por la oficina de la OEI en ese país y elevado a política pública tras su implementación en 2004. 

Partiendo de la premisa que una escuela libre de violencia constituye un entorno favorable al aprendizaje y a la mejora de los logros educativos, México asumió la experiencia brasilera y aplicó la estrategia de abrir las escuelas secundarias públicas en cinco entidades federativas para realizar jornadas sabatinas con el fin de prevenir, atender y disminuir la violencia de género en las mismas.

Estas actividades y proyectos artístico-culturales, deportivos, formativos, de comunicación y atención psicológica, estuvieron dirigidos a alumnos, docentes, personal administrativo y directivo de las escuelas, padres, madres de familia y miembros de la comunidad.

 
 
SiteLock