Experiencia académica

 

 
 
 

La Oficina Regional de la UNESCO en México y El Colegio de Puebla, tomando en consideración la urgente necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de gestión de los funcionarios responsables de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo social, educativo y humano en México y América Central; decidieron sumar esfuerzos para el desarrollo de un programa de formación y capacitación en la región titulado Plan Puebla Panamá 2003-2004.

El proyecto se propuso como objetivo apoyar de manera sustantiva la formación de los funcionarios estatales y locales responsables de crear planes, programas y presupuestos, así como de realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos de desarrollo social y educativo de los siguientes estados mexicanos: Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, y de algunos de los países de América Central. Entre ellos: Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras.

Se diseñaron y se dictaron 2 seminarios. “Planeación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico e integral”;  y “Planeación y evaluación del proyecto escolar: un enfoque de redes”, en los que se capacitaron 51 funcionarios y técnicos de las secretarías y ministerios de educación de los países participantes.

El director y la coordinadora de proyectos de GESIP, Patricio Cháves y Andrea Barrios, respectivamente, fueron contratados por la UNESCO para el diseño curricular y la coordinación de ambos diplomados, y para la docencia de algunos módulos. Fue a todas luces una valiosa experiencia.

 
 
SiteLock