EDUCACIÓN y VIOLENCIA

 

 
 
 

El Modelo Atención de Personas en Situación de Violencia en el Ámbito Escolar  se originó en el marco del Proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad (PAEE)  bajo el nombre de “Servicio de Atención a Personas en Situación de Violencia en el Ámbito Escolar”, impulsado por la Secretaría de Educación Pública Federal, conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, México).   

El mismo tiene como objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas para detectar, atender, canalizar y, en caso de ser necesario, dar seguimiento y reportar los casos atendidos. También contempla crear un esquema de acompañamiento permanente y fortalecer una red de vínculo de las escuelas con instituciones estatales y locales que atienden problemáticas asociadas a la violencia.

El modelo se implementa por primera vez en los años 2010 y 2011 en más de 900 escuelas del PAEE, a partir del número significativo de personas en situación de violencia que solicitan ayuda durante las jornadas sabatinas, como resultado de las acciones de sensibilización y visibilización de las violencias impulsadas por dicho programa.

En el 2015 se hicieron modificaciones y ampliaciones al modelo y se implementó en 5 escuelas secundarias públicas de Tijuana como parte del proyecto Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar.

Los resultados que se presentan a continuación corresponden a la implementación del modelo en más de 900 escuelas, de 67 municipios en 11 estados de la República Mexicana: Baja California, Chihuahua, Durango, Edo. de México, Guerrero, Jalisco,  Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

 
 
SiteLock